Noticias

Adultos mayores #Indígenas, principales transmisores de lenguas originarias.

En México hay un millón 131 mil 936 hablantes indígenas mayores de 60 años, quienes se convierten en guías y asesores del conocimiento que apoyan en la transmisión intergeneracional de las lenguas originarias, aseguró la especialista Lourdes Nava Martínez.

La jefa de Fortaleza y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) refirió que son expertos de la lengua, “ser un hablante principal de las lenguas en alto riesgo de extinción le otorga un prestigio en la comunidad”.

Durante la segunda reunión del Consejo Nacional de Coordinación Interinstitucional del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) explicó que en México hay presencia de más de 60 pueblos indígenas; “no hay un solo estado de la República que no tenga población indígena”.

En su oportunidad, el director general del Inapam, Carlos Roberto Alonzo Zetina, refrendó su compromiso con la educación de los adultos mayores que viven en las comunidades y pueblos indígenas, muchos de los cuales alcanzarán la edad de 60 años en poco tiempo.

A su vez, el coordinador general de Patrimonio Cultural e Investigación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), Víctor Rojo, alertó que aproximadamente la tercera parte de las lenguas originarias del país está en riesgo de desaparición.

“De no ocurrir cambios significativos en la dinámica sociolingüística del país, enfrentaremos la desaparición de innumerables voces que son testimonios valiosos de nuestra cultura”, indicó.

Por su parte, el director de Atención Geriátrica del Inapam, Sergio Valdés y Rojas, destacó la importancia de llegar a los municipios más pequeños y trabajar con ellos.

Pidió atender a la población adulta mayor migrante, que padece diversos problemas, como la discriminación por motivos de edad, de habla y de pobreza, entre otros factores.

Si tienes intención de darle otra presentación y mejor posicionamiento a tu negocio, te ayudamos a crear las mejores páginas web con un alto posicionamiento en buscadores, consigue un crédito que se ajuste a tu capacidad de pago y necesidades, te ayudamos a entender todo sobre hipotecas y multidivisa, entra a las mejores y mas completas plataformas de comparación para conseguir el mejor seguro para tu coche, invierte en Bitcoins y vuélvete un experto en las inversiones Online

Comentarios

Tema creado por Anders Norén

A %d blogueros les gusta esto: